¿Cómo saber si lo que sientes por tu pareja es amor o es cariño?


Hace algún tiempo leí en un foro a una chica que preguntaba cuál era la diferencia entre cariño y amor.
Después de más de 6 años de relación ella le planteó a él dar el último paso y casarse. Él empezó a dudar, así que se tomaron un tiempo hasta que las cosas se vieran más claras.
La relación seguía adelante como si nada hubiera pasado. Cuando, por fin, él decidió dar el paso de casarse, ella ya no quería.
La relación se mantuvo, pero la chica finalmente no tiene claro si lo que siente por él es cariño o es amor.

Este es solo uno de los muchos ejemplos habituales en muchas parejas.
Cuando hablamos de sentimientos parece que nada está claro, pero tampoco nos apetece mucho revolverlos. Solamente cuando llegamos a un extremo que se nos hace insoportable empezamos a preguntarnos el por qué de las cosas.

Te propongo un juego con cuatro palabras: pasión, enamoramiento, amor y cariño.

Estas palabras responden a las cuatro fases por las que puede pasar una relación de pareja hasta que uno de los dos desaparece por muerte o enfermedad con el paso del tiempo.

Si lo comparamos con una hoguera, la pasión es cuando la enciendes. Lanza una llamarada fuerte que dura sólo unos segundos. Nadie la podría aguantar por más tiempo. Es un momento culminante y efímero.

Después llega el enamoramiento. La hoguera ha prendido con fuerza. Ya no es tan intensa como la llama inicial pero sigue siendo muy fuerte. Las parejas se van conociendo y la relación poco a poco se va consolidando.

Si la llama aguanta, aparece el amor y la pareja decide casarse. Si la llama se extingue todo termina con la fase de enamoramiento. Mucha gente confunde el enamoramiento con el amor. El verdadero amor es lo que permite convivir durante tantos años. Es el querer. (sería ese fuego que no es tan intenso pero es muy constante). Si nuestra relación se basa en la pasión o en el enamoramiento la relación fracasará. De esto muchas parejas no se dan cuenta, o lo hacen demasiado tarde.

Finalmente nos queda el cariño que son esos rescoldos de la hoguera que llegan hasta el último instante de la vida y que mantienen el calor de la pareja.
Se da en esas parejas de mayores que caminan juntos hasta el último instante.

Foto: ABEE_T (Flickr)


Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algún tiempo leí en un foro a una chica que preguntaba cuál era la diferencia entre cariño y amor. Después de más de 6 años de relación ella le planteó a él dar el último paso y casarse. Él… Continúa en “El blog de bod….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>