La ceremonia de la arena en las bodas.

La boda es un ritual humano lleno de simbolismos, mensajes y deseos. Si nos adentramos en las tradiciones que rodean un a boda, todas tienen diferentes significados que se materializan en que la boda sea duradera, llena de felicidad, que los hijos no falten ni tampoco la salud lo haga.

En las ceremonias tradicionales se realiza el ritual de las arras que simboliza la riqueza y bienes que los novios compartirán en su vida matrimonial. El ritual se escenifica pasándose, los novios, las arras de unas manos a otras.

Como las bodas se debaten entre una fuerte tradición y la modernidad, van apareciendo nuevas modalidades que se abren paso en las tradiciones y que las sustituyen o complementan.

Unos de los nuevos rituales que simbolizan la unión es el de la ceremonia de la arena.  El novio tiene un recipiente con arena de un color y la novia tiene otro con arena de otro color. La arena de ambos es vertida en un tercer recipiente más grande con  lo que se van mezclando y formando capas con los dos colores.
El simbolismo de esta ceremonia indica la unión duradera. No será posible separar a la pareja hasta que no se consigan separar los granos de arena en los distintos colores que se han mezclado. Es un proceso irreversible.

Si elegimos un jarrón de cristal o un recipiente transparente bonito podemos guardarlo en nuestro hogar como recuerdo del día de la boda.

El procedimiento es el siguiente:

  • El novio comienza vertiendo una pequeña cantidad de su arena (negra) en el vaso de cristal.
  • La novia le  sigue con un poco de su arena blanca que es vertida sobre la anterior.  Se van creando unas capas de los dos colores muy sugerentes.
  • Para completar la ceremonia, novia y novio a la vez, terminan por echar en el vaso lo que les queda de su respectiva arena. (se puede usar un papel con el nombre de los novios, la fecha  y algún texto poético adecuada para el momento que se escenifica).
    El recipiente final puede llevar una placa con el nombre de los novios y la fecha del enlace.

Los colores de la arena pueden ser blanco para la novia y negro para el novio o la combinación que más nos guste.

Foto:daretobunique

Comments

  1. marta says

    Hola!
    Quería saber si enviáis set (un recipiente grande, dos recipientes más pequeños y arena de cuarzo de dos colores)para el ritusl de la arena a domicilio y que precio tiene.

    Gracias.

    Un saludo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>